jueves, 7 de julio de 2011

La basura y el reciclaje.

La Ciudad cuenta hace más de dos años con una ley "verde" orientada a la eliminación progresiva de rellenos sanitarios y su reemplazo por un programa de Basura Cero.Pero,¿Qué es este proyecto?
La ley 1.854 de Basura Cero fue reglamentada en mayo de 2007,pero el proyecto fue presentado en septiembre de 2004 y la ley aprobada en septiembre de 2005.Es un concepto y una política integral de manejo de residuos que apunta a reducir progresivamente el enterramiento y la incineración de residuos sólidos urbanos, hasta llegar a cero, adoptando una serie de medidas en cada etapa del circuito de los materiales: desde que se producen hasta que se consumen y desechan.Un plan de Basura Cero busca aplicar medidas en todo el circuito de los materiales, apuntando por un lado a reducir drásticamente la cantidad y toxicidad de los residuos que generamos y por otro a que todo lo que se deseche vuelva al circuito productivo o a la naturaleza de forma segura.
Este plan fijó reducir los desechos un 30% para el 2010, pero no sólo no se redujeron, si no que en el 2008 los porteños generaron un 15% más de basura y en el 2009 también hubo una alza de este porcentaje. 
Pero no sólo no se avanzó en la reducción de los residuos, también se interrumpieron programas para separar la basura, no se implementaron campañas de educación y concientización sobre la importancia de la separación de los residuos y no se construyó una estructura para que los porteños puedan sacar la basura en forma diferenciada, como por ejemplo con los tachos de colores. 
Se estima que cada porteño genera entre 500 gramos y un kilo de basura a diario.A través de la información que hemos podido recolectar, hemos probado que los barrios en los que se producen más desechos y residuos son los que consumen más, casi siempre los más pudientes. Según revela un informe conjunto del Instituto de Ingeniería Sanitaria (Fiuba) y el Ceamse sobre calidad de los residuos urbanos en Capital, entre los barrios que más generan basura figuran Puerto Madero y Retiro (1,190 y 1,052 kilos por habitante respectivamente). Mientras que los que menos producen son Nueva Pompeya (0,665) y Mataderos (0,705).
Hablando de la recolección de residuos, la Ciudad gasta el 7% de su Presupuesto en limpieza de calles y recolección de residuos: el Ministerio de Ambiente y Espacio Público destina a tal efecto $1.199,9 millones;sobre este presupuesto, las empresas se llevan $940 millones.Limpiar una cuadra por una empresa costaría más o menos $144,5 por día.Las empresas privadas cobran mucha más plata por recolectar los residuos que la Ente de Higiene Urbana.Las empresas se encargan de la limpieza y la recolección de residuos en cinco de las seis zonas en que se dividió la Ciudad. La sexta, correspondiente a los CGP 8 y 9, es la "zona testigo", que le permite al Gobierno saber cuánto le cuesta limpiar una cuadra.Cada calle que limpia el Ente de Higiene Urbana cuesta $47,6. Esto evidencia que se cobra muchísimo de más.
Hoy Buenos Aires está en una situación crítica.Envía casi 6 mil toneladas diarias de basura a los rellenos sanitarios del conurbano. 
Aquí se pueden apreciar algunas cifras alarmantes(fuente: http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2011/contaminacion/basura-cero-macri-ceamse-2011.pdf):
 • Durante los 4 primeros meses de 2011 las toneladas de basura enviadas desde la Ciudad a los rellenos del conurbano superaron en más de un 13% a las enviadas en los mismos meses del 2010. 
 • En 2010 la Ciudad superó el techo de las 2 millones toneladas de residuos enterradas en rellenos. 
 • En 2010 se cumplió la primera meta de reducción de residuos establecida por la Ley 1854 de Basura Cero, sin embargo la Ciudad enterró el doble de la cantidad de toneladas de residuos de las que debía. 
 • En 2008 la Ciudad alcanzó el porcentaje interanual de crecimiento de la basura más alto de la década. 

Durante el año 2010, la Ciudad de Buenos Aires envió a los rellenos sanitarios de la CEAMSE 2.110.122 toneladas de RSU,aumentando la cantidad de basura destinada a rellenos en un 14,19%, unas 262.374 toneladas más, con respecto a 2009 (1.847.758). Es decir, durante 2010 la Ciudad de Buenos Aires envió unas 5.781 toneladas diarias a rellenos atravesando el techo de las 2 millones de toneladas, alcanzando un récord histórico de enterramiento.
Desde el año 2008, Greenpeace viene denunciando que la aplicación de esta Ley ha sufrido un retroceso estructural con respecto a 2007 en varios puntos. Por ejemplo,no se invierte en los centros verdes, llamados Centros de Selección,en donde los residuos reciclables son acopiados y preparados para su venta por las cooperativas de cartoneros, o también una falta de desarrollo e implementación de una campaña de educación y concientización acerca de la separación domiciliaria de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). 
Las personas de Greenpeace están muy disgustadas porque la administración Pro no sólo no ha adoptado medidas positivas, sino que además, ha significado un enorme retroceso en relación a la situación de la gestión de los residuos,4 años atrás.



Fuentes: http://www.diarioz.com.ar/nota-reciclar-el-proyecto-de-basura-cero.html, www.basuracero.org.ar  

sábado, 25 de junio de 2011

Conclusiones

Bueno,llegamos al final de este tema. Hasta ahora pudimos aprender que el calentamiento global sí tiene efecto en los desastres naturales, y que por eso justamente hay que tratar de evitar que esta situación empeore. Cada uno debería intentar cambiar esta situación, al principio en forma individual. Si cada uno aporta su granito de arena, podremos hacer cosas muy grandes.
Estas acciones individuales, como comprar el desodorante que dice: "No daña la capa de ozono", por ejemplo,deberían continuar,no hacerlas una semana y después dejar. Debemos comprometernos si queremos que esto cambie y sólo cambiará si cada uno aporta algo, y también haciendo algún proyecto todos juntos.
Podemos colaborar con Greenpeace, como con muchas otras organizaciones que quieren evitar que el calentamiento global empeore.
¡A cuidar el planeta y no dormirse! Depende de todos.

Tornados y Huracanes

El calentamiento global influye en los tornados,aunque no en la formación del tornado en sí.La formación de tornados se debe a aspectos como el encuentro entre temperaturas frías y cálidas en la atmósfera, sin embargo, el calentamiento global ha influído en lo realtivo a la frecuencia, la fuerza e incluso los lugares en los que estos de están presentando.

Por darte un par de ejemplos, hoy en día los tornados de categoría F5 se presentan con más frecuencia que hace 10 años. 

Por otro lado los tornados eran un fenómeno practicamente desconocido en países como por ejemplo Alemania (se conocían por las noticias de EEUU, no por experiencia propia), sin embargo en los últimos siete anhos se presentan más y más casos de tornados por lo general de escala F1 a F2, sin embargo ya se ha tenido experiencia con la fuerza destructiva con tornados de mayor intensidad.

Igualmente la frecuencia: Aunque científicamente no se puede fijar la formación de un tornado exclusivamente a una época determinada del anho, si ha existido una pauta que señala una mayor frecuencia de los mismos dentro de una temporada determinada, es decir la mayoría de tornados se forman dentro de un período determinado dentro del anho, sin embargo estos pueden darse fuera de ese período, aunque con menos frecuencia. Dicho período que se conoce como la temporada de tornados parece haberse ampliado en los últimos años.

jueves, 23 de junio de 2011

Desastres naturales relacionados con el aire: CICLONES TROPICALES

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.



  • DEPRESIÓN TROPICAL: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior.
  • TORMENTA TROPICAL: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h.
  • HURACÁN: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior.
Una de las diferencias principales entre los tres tipos de ciclones tropicales es su organización. La depresión tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no están bien delimitadas. La tormenta tropical es un sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema. El huracán por su parte es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espiraladas de lluvia bien delimitadas.



El huracán produce dos tipos de efectos desde el punto de vista técnico: el efecto directo es cuando una región específica es afectada por vientos, lluvia y marejada generados por el huracán; el efecto indirecto, incluye únicamente uno o dos de los anteriores efectos.


Estas imágenes ilustran la total destrucción del complejo de apartamentos Richeliue (Florida, EEUU) tras el paso del huracán Camille en 1969:
 
              (Antes y después)

La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h). La categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona. Los huracanes categorías 1 ó 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán. Los huracanes de categoría 3,4, o 5 son considerados como severos.


¿Cómo se observan los ciclones tropicales

• Observaciones directas: se llevan a cabo por medio de aviones, barcos o boyas que determinan las dimensiones y velocidad de los vientos del ciclón tropical. Cuando el huracán hace contacto con la parte continental, las mediciones se hacen con estaciones meteorológicas; los radiosondas registran datos de las partes superiores del sistema (niveles altos de la atmósfera).

•Observaciones indirectas: se realizan por medio de satélites meteorológicos y radares que detectan el comportamiento del sistema, así como sus características físicas.


se forman sobre las cálidas aguas del trópico, a partir de disturbios atmosféricos preexistentes tales como sistemas de baja presión y ondas tropicales. Las ondas tropicales se forman cada tres o cuatro días sobre las aguas del océano atlántico, cerca de la línea ecuatorial. Los ciclones tropicales también pueden formarse de frentes fríos y, ocasionalmente, de un centro de baja presión en los niveles altos de la atmósfera.


El proceso por medio del cual una tormenta tropical se forma y, subsecuentemente, se intensifica al grado de huracán depende de, al menos, tres de las condiciones siguientes:
•Un disturbio atmosférico preexistente (onda tropical) con tormentas embebidas en el mismo.
•Temperaturas oceánicas cálidas, al menos 26 Cº, desde la superficie del mar hasta 15 metros por debajo de ésta.
•Vientos débiles en los niveles altos de la atmósfera que no cambien mucho en dirección y velocidad.
Es un proceso muy complicado: 
La energía que el ciclón tropical transforma en energía cinética de rotación y en procesos termodinámicos proviene del contacto entre el ciclón tropical y las aguas cálidas del mar y, por ende, del intercambio de energía entre las aguas del mar y el sistema ciclónico. Los vientos en los niveles bajos de la atmósfera, muy cerca de la superficie marina, circulan hacia el área de baja presión, es decir, confluyen hacia un lugar determinado. Las aguas cálidas le suministran al entorno del disturbio atmosférico la humedad y el calor necesarios para que se desencadenen los procesos de formación de nubes y, generalmente, de lluvia y actividad eléctrica. Se forman las bandas de lluvia y los topes de las nubes que se han formado se elevan muy alto en la atmósfera. Si los vientos en los niveles altos de la atmósfera se mantienen débiles, el ciclón tropical puede continuar intensificándose, alcanzando las subsecuentes categorías hasta llegar a huracán.

Estructura de un huracán

Contrario a lo que pueda aparentar en los mapas climáticos, un huracán es más que un punto en un mapa, y su curso es más que una línea.Es un sistema grande que puede afectar una amplia zona, requiriendo que se tomen precauciones aún lejos de donde se predice que afectará.

Las partes principales de un huracán son las bandas nubosas en forma de espiral alrededor de su centro. El ojo es un sector de bastante calma, poca nubosidad y, aproximadamente de 30 a 65 Km de diámetro. La pared del ojo está compuesta de nubes densas; en esta región se localizan los vientos más intensos del huracán.

Las bandas en forma de espiral con fuerte actividad lluviosa convergen hacia el centro del huracán de manera antihoraria. En los niveles altos de la atmósfera, el viento circula en forma horaria (anticiclónico), contrario a como lo hace en los niveles bajos. El aire desciende en el centro del huracán dando lugar al ojo del mismo.

En la densa pared de nubes que rodea el ojo se localizan los vientos más fuertes del huracán.
La fuerza de los vientos huracanados puede extenderse hacia afuera de su centro alrededor de 40 kilómetros, si es un huracán pequeño, y más de 240 kilómetros si es grande, alcanzando, en ciertas ocasiones, hasta 500 kilómetros.

El huracán puede cambiar rápidamente de forma, tamaño, intensidad, velocidad de traslación y dirección de desplazamiento. La velocidad y la trayectoria de un huracán dependen de complejas interacciones entre éste la atmósfera y el mar: típicamente un huracán se desplaza a una velocidad de 24 a 32 kilómetros por hora.

Como regla general el lado derecho del huracán (relativo a la dirección de su desplazamiento) es la parte más peligrosa del mismo debido a que a su velocidad se le suma la velocidad de la corriente de viento en el cual éste está embebido. El incremento de la velocidad del viento en el lado derecho del sistema aumenta la marejada generada. Además, los tornados son más frecuentes en esta parte del sistema.






DIFERENCIAS ENTRE UN HURACÁN Y UN TORNADO: 


HURACÁN
TORNADO

Se originan sobre los océanos cuando la temperatura de la superficie del agua es superior a 27°C.
Se originan sobre tierra.

Se forman por lo común entre 5° y 15° de latitud.
Se forman con mayor frecuencia entre 20° y 50° de latitud Norte.  Por lo general, en los Estados Unidos.
La velocidad del viento varía de 120 y 240Km/h y en ciertas ocasiones, sobrepasa los 250 Km/h.
La velocidad del viento en algunos casos excede los 500 Km/h.
El diámetro puede variar entre 500 a 1800 kilómetros
El diámetro promedio es de 250 metros, oscilando entre los 100 metros y  1 Km.
La vida de los huracanes puede oscilar desde unos pocos días a algunas semanas.
La vida de los tornados se extiende desde unos pocos minutos a algunas horas en casos muy excepcionales.
No están asociados a ningún frente.
Los tornados se producen en conexión con líneas de inestabilidad, frentes o nubes de tormentas.


Desastres naturales relacionados con el aire: TORNADOS



El Tornado es un fenómeno meteorológico que se produce a raíz de una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, que se prolonga desde la base de una nube madre, conocida como Cumulunimbus.  La base de esta nube se encuentra a altitudes por debajo de los 2Km  y se caracteriza por su gran desarrollo vertical, en donde su tope alcanza aproximadamente los 10Km de altura hasta la superficie de la tierra o cerca de ella.   Ver imagen N°1.







Imagen N°1:  Tornado en  Colorado (Estados Unidos).
Fuente: Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA)







Características: 

La nube es de color blanco o gris claro mientras que el embudo permanece suspendido de la nube madre, cuando éste hace contacto con la tierra se presenta de un color gris oscuro o negro debido al polvo y escombros que son succionados del suelo por el violento remolino.

Estos torbellinos llamados también chimeneas o mangas, generalmente rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj, en el hemisferio Norte. En algunas ocasiones se presentan como un cilindro, cuyo diámetro varía entre la base de la nube y la superficie del suelo y su diámetro inferior es aproximadamente de Km alcanzando algunas veces los 100 metros

Para formarse, requieren de dos frentes, uno caliente y otro frío. Luego, el choque de esos dos frentes, da lugar a la formación de tormentas, y si las condiciones son extremas, esas tormentas serán severas y formarán lo que los meteorólogos llaman superceldas o supercélulas: tormentas muy fáciles de reconocer, por parecer una sola nube en forma de yunque, es decir, con la base ancha, incluso de varios kilómetros de diametro, pero con una columna de nubes al centro, que puede alcanzar hasta diez kilómetros de alto.
Esta supercelda, se le llama tambien tormenta madre al permitir la formación de un tornado.

Si la supercelda se forma con aire frío y llega a tomar corrientes húmedas (cálidas y más densas ) que rápidamente son succionadas de la superficie del lugar, entonces sólo se necesitará la existencia de una corriente horizontal eventual que ponga a girar el juego de corrientes, para que se genere el tornado.

Características más comunes para identificar a un tornado: 

  1. El tornado se forma en conexión con una nube de tormenta, llamada “Cumulonimbu”.

  1. El tornado aparece en la base de la nube “Cumulunimbu” y se extiende hacia abajo hasta alcanzar el suelo en forma de embudo o manga.

  1. Comúnmente un tornado va acompañado por lluvia, granizo, relámpagos, rayos  y de la oscuridad propia de las nubes.

  1. Una característica común, es la baja presión atmosférica (fuerza por unidad de área, ejercida sobre una superficie determinada) en el centro de la tormenta y enorme velocidad del viento.

  1. El efecto de destrucción de un tornado es mayor en el área afectada que el de un huracán, debido a que la energía por liberar se concentra un área más pequeña. Por tanto el efecto de la velocidad del viento y la baja presión hace que el daño sea mayor.

  1. Los tornados se desplazan aproximadamente a 50 Km/h, sin embargo, algunos se mueven lentamente, mientras otros alcanzan velocidades de 100 Km/h o más.  La trayectoria promedio de un tornado es de unos 400 metros de ancho y unos cuantos kilómetros de largo.  Algunas de éstas han alcanzado  valores excepcionales de 1.6 Km de ancho y 480 Km de largo.


Fuentes: http://www.imn.ac.cr y flor-colorada.blogspot.com





martes, 21 de junio de 2011

EL AIRE

Finalmente llegamos al último de los cuatro elementos. ¿Cuál sería la definición científica del aire?


Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado, fino y etéreo, transparente en las distancias cortas y medias si está limpio, y está compuesto, en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%),oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozonodióxido de carbonohidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias.


¿Cuáles son sus propiedades si nos referimos a la ATMÓSFERA TERRESTRE?

La atmósfera terrestre se divide en cuatro capas de acuerdo a la altitudtemperatura y composición del aire: troposferaestratosferamesosfera y termosfera. La presión o peso del aire disminuye con la altitud.
Las capas más importantes para el análisis de la contaminación atmosférica son las dos capas más cercanas a la Tierra: la troposfera y la estratosfera. El aire de la troposfera es el que interviene en la respiración y está compuesto en volumen, aproximadamente, por un 78,08% de nitrógeno (N2), un 20,94% de oxígeno (O2), un 0,035% de dióxido de carbono (CO2) y un 0,93% de gases inertes como el argón y el neón. En esta capa, de 7 km de altura en los polos y de 16 km en los trópicos, se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua. En esta capa se producen todos los fenómenos atmosféricos que originan el clima. Más arriba, aproximadamente a 25 kilómetros de altura, en la estratosfera, se encuentra la capa de ozono , que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas (UV).
En relación a esto vale la pena recordar que, en términos generales, un contaminante es una substancia que está "fuera de lugar", y que un buen ejemplo de ello puede ser el caso del gas ozono (O3). Cuando este gas se encuentra en el aire que se respira, ­es decir, bajo los 25 kilómetros de altura habituales­, es un contaminante y un poderoso antiséptico que tiene un efecto dañino para la salud, por lo que en esas circunstancias se le conoce como ozono troposférico u ozono malo. Sin embargo, el mismo gas, cuando está en la estratosfera, forma la capa que protege de los rayos ultravioletas del Sol a todas las formas de vida en la Tierra, por lo cual se le identifica como ozono bueno.




Respecto a sus propiedades físicas:

  • Expansión: Aumento de volumen de una masa de aire al verse reducida la presión ejercida por una fuerza o debido a la incorporación de calor.
  • Contracción: Reducción de volumen del aire al verse presionado por una fuerza, pero este llega a un límite y el aire tiende a expandirse después de ese límite.
  • Fluidez: Es el flujo de aire de un lugar de mayor a menor concentración sin gasto de energía
  • Presión atmosférica: Fuerza que ejerce el aire a todos los cuerpos.
  • Volumen: Es el espacio que ocupa el aire.
  • Masa
  • Densidad
  • Viscosidad

Pero si lo asociamos con lo relacionado a la cultura o su historia, se describe de otra manera:
En culturas antiguas, el aire es comúnmente visto como una fuerza universal o sustancia pura. Su importancia fundamental para la vida antigua puede verse en palabras como espírituinspirarexpirar y aspirar, todas derivadas del latín spirare ("respirar").

El aire es uno de los elementos antiguos en la antigua ciencia y filosofía griega. De acuerdo a Platón, está asociado con el octaedro; es considerado ser caliente y húmedo. Los antiguos griegos usaban dos palabras para el aire: aer significando la parte baja de la atmósfera, y aither significando la parte alta y brillante de la atmósfera.
El símbolo alquímico para el aire es un triángulo apuntando hacia arriba, biseccionado por una línea horizontal.