"El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. "Nos aprendemos de memoria muchas definiciones sobre el agua,pero ¿Realmente sabemos la gran importancia que tiene en nuestro planeta? El agua no es sólo la unión de dos átomos de hidrógeno con uno de oxígeno. El agua es tan importante que cubre el 71% de la corteza terrestre. Permite que llueva,que así se pueda cosechar y así podamos comer, por ejemplo. Ese es sólo uno de los muchos ejemplos para decir que el agua es indispensable para nuestra vida.
viernes, 27 de mayo de 2011
El Agua
jueves, 26 de mayo de 2011
Pero...¿Es o no por culpa de los humanos?
También existen científicos que niegan que el calentamiento global sea causado por nosotros,los humanos.Desde hace algún tiempo vienen apareciendo en la prensa artículos escritos por ciertos geólogos, seguramente empleados por empresas mineras, en los que aseguran que el calentamiento global es un fenómeno natural; que el mundo pasa por ciclos y así como hubo la Edad de Hielo, millones de años atrás, estamos ahora entrando en un ciclo de temperaturas más altas. En otras palabras, que el calentamiento global no es causado por el hombre. Pretenden así descalificar los esfuerzos de los ambientalistas para conservar los recursos naturales, pues alegan que la conservación del ambiente no tiene ningún efecto en la salud de nuestro planeta.
• Aquí hay un video sobre algunos científicos que opinan que el calentamiento global sí existe pero que no tiene tanta intensidad como se dice en estos días.
¿Qué podemos hacer nosotros,los humanos,para mejorar esta situación?
Para disminuir y prevenir los efectos agudos y crónicos de la contaminación atmosférica, se debe generar una política que desaliente el uso del automóvil particular y que fomente la utilización de los medios de transporte masivos. Ya que el transporte y la calidad del aire tienen una relación muy estrecha, el mejoramiento del tránsito repercutirá positivamente sobre la contaminación atmosférica. Se debe planificar el tránsito globalmente. No hay soluciones tecnológicas simples para salir de los embotellamientos vehiculares de tráfico en las ciudades; sólo un cambio radical de perspectiva y un enfoque comprehensivo -evitando las acciones aisladas- puede convertir de nuevo en lugares habitables a las ciudades.
Es imprescindible que toda la Región Metropolitana de Buenos Aires cuente con un monitoreo constante del aire y poner esa información de una forma fácil y entendible para los ciudadanos. Como por ejemplo el Indice de Contaminación Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) en México D.F., o el equivalente en Santiago de Chile. El monitoreo ayudara a la implementación de políticas ambientales con base científica, con objetivos a largo plazo, a la posibilidad de evaluarlas a lo largo del tiempo y a la toma de decisiones coherentes y no arbitrarias. Además permitirá iniciar estudios epidemiológicos para saber la incidencia de la contaminación en la salud de los porteños
Se tiene que elaborar un censo ambiental-industrial de emisiones de toda la Región Metropolitana de Buenos Aires y también es necesario el reequipamiento del Laboratorio de Vigilancia Atmosférica.
Si bien hubo numerosos proyectos de monitoreo atmosférico, nunca llegó a funcionar una red de monitoreo permanente y por supuesto tampoco se hizo ningún estudio epidemiológico en la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Consecuencias del calentamiento global
Se preveen varias consecuencias para dentro de unos cuantos años.
La IPCC prevé para el año 2100 un calentamiento de entre 1.0 y 3.5ºC, y si bien es cierto que estas variaciones de temperatura pueden parecer insignificantes, supondrán transformaciones importantes. Entre ellas, destacan:
• Las precipitaciones aumentarán entre aproximadamente un 3 y un 15%.
• Las áreas desérticas serán mucho más cálidas, pero menos húmedas lo que provocará graves consecuencias.
• La mitad de los glaciares se fundirán, por lo que es posible que el nivel del mar aumente entre 0.4 y 0.65 m. Por tanto, muchas zonas costeras desaparecerán.
• Al convertirse en desiertos, muchas tierras de cultivo podrían desaparecer.
Introducción
El calentamiento global
¿Catástrofe mundial?
Muchos científicos predicen grandes desastres naturales producto del alza de temperaturas en el planeta Tierra: inundaciones, hambruna, sequías, heladas, epidemias...serán frecuentes en todos los países.
Nuestro planeta se está calentando: eso es una realidad. Los últimos diez años fueron los más calurosos desde que se llevan registros, y los científicos han anunciado que en el futuro lo serán aún más. Y los seres humanos somos los principales culpables: ejercemos un impacto directo sobre el proceso de calentamiento, conocido como el "efecto invernadero".
Pero...¿Qué es el "efecto invernadero"?
El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida. Se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernaderoEl planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera. Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Esta, al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre.Este mecanismo permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida. ¿Esto quiere decir que sin el efecto invernadero no podríamos vivir? Muy probablemente.
Pero tu escuchaste que el efecto invernadero era un problema ambiental... ¿Qué hay de malo en todo esto?
El hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de esos gases en la atmósfera, lo que provocaría un paulatino cambio en el clima mundial.Por eso los científicos, que estudian mucho lo que está pasando con nuestro planeta, prefieren llamarlo cambio climático en vez de efecto invernadero. Así pues, efecto invernadero es un fenómeno natural, cambio climático es un problema ambiental.
Los terribles efectos de dicho aumento son ampliamente conocidos y van desde la sequía hasta las inundaciones en diversas áreas del planeta. Y no tenemos que ir muy lejos para cerciorarnos de la realidad de este fenómeno. Recordemos las inusitadas lluvias de noviembre del año pasado que causaron muertos, inundaciones, pérdidas millonarias en la agricultura y en el turismo a nivel nacional.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)