La Ciudad cuenta hace más de dos años con una ley "verde" orientada a la eliminación progresiva de rellenos sanitarios y su reemplazo por un programa de Basura Cero.Pero,¿Qué es este proyecto?
La ley 1.854 de Basura Cero fue reglamentada en mayo de 2007,pero el proyecto fue presentado en septiembre de 2004 y la ley aprobada en septiembre de 2005.Es un concepto y una política integral de manejo de residuos que apunta a reducir progresivamente el enterramiento y la incineración de residuos sólidos urbanos, hasta llegar a cero, adoptando una serie de medidas en cada etapa del circuito de los materiales: desde que se producen hasta que se consumen y desechan.Un plan de Basura Cero busca aplicar medidas en todo el circuito de los materiales, apuntando por un lado a reducir drásticamente la cantidad y toxicidad de los residuos que generamos y por otro a que todo lo que se deseche vuelva al circuito productivo o a la naturaleza de forma segura.
Este plan fijó reducir los desechos un 30% para el 2010, pero no sólo no se redujeron, si no que en el 2008 los porteños generaron un 15% más de basura y en el 2009 también hubo una alza de este porcentaje.
Pero no sólo no se avanzó en la reducción de los residuos, también se interrumpieron programas para separar la basura, no se implementaron campañas de educación y concientización sobre la importancia de la separación de los residuos y no se construyó una estructura para que los porteños puedan sacar la basura en forma diferenciada, como por ejemplo con los tachos de colores.
Se estima que cada porteño genera entre 500 gramos y un kilo de basura a diario.A través de la información que hemos podido recolectar, hemos probado que los barrios en los que se producen más desechos y residuos son los que consumen más, casi siempre los más pudientes. Según revela un informe conjunto del Instituto de Ingeniería Sanitaria (Fiuba) y el Ceamse sobre calidad de los residuos urbanos en Capital, entre los barrios que más generan basura figuran Puerto Madero y Retiro (1,190 y 1,052 kilos por habitante respectivamente). Mientras que los que menos producen son Nueva Pompeya (0,665) y Mataderos (0,705).
Hablando de la recolección de residuos, la Ciudad gasta el 7% de su Presupuesto en limpieza de calles y recolección de residuos: el Ministerio de Ambiente y Espacio Público destina a tal efecto $1.199,9 millones;sobre este presupuesto, las empresas se llevan $940 millones.Limpiar una cuadra por una empresa costaría más o menos $144,5 por día.Las empresas privadas cobran mucha más plata por recolectar los residuos que la Ente de Higiene Urbana.Las empresas se encargan de la limpieza y la recolección de residuos en cinco de las seis zonas en que se dividió la Ciudad. La sexta, correspondiente a los CGP 8 y 9, es la "zona testigo", que le permite al Gobierno saber cuánto le cuesta limpiar una cuadra.Cada calle que limpia el Ente de Higiene Urbana cuesta $47,6. Esto evidencia que se cobra muchísimo de más.
Hoy Buenos Aires está en una situación crítica.Envía casi 6 mil toneladas diarias de basura a los rellenos sanitarios del conurbano.
Aquí se pueden apreciar algunas cifras alarmantes(fuente: http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2011/contaminacion/basura-cero-macri-ceamse-2011.pdf):
• Durante los 4 primeros meses de 2011 las toneladas de basura enviadas desde la Ciudad a los rellenos del conurbano superaron en más de un 13% a las enviadas en los mismos meses del 2010.
• En 2010 la Ciudad superó el techo de las 2 millones toneladas de residuos enterradas en rellenos.
• En 2010 se cumplió la primera meta de reducción de residuos establecida por la Ley 1854 de Basura Cero, sin embargo la Ciudad enterró el doble de la cantidad de toneladas de residuos de las que debía.
• En 2008 la Ciudad alcanzó el porcentaje interanual de crecimiento de la basura más alto de la década.
Durante el año 2010, la Ciudad de Buenos Aires envió a los rellenos sanitarios de la CEAMSE 2.110.122 toneladas de RSU,aumentando la cantidad de basura destinada a rellenos en un 14,19%, unas 262.374 toneladas más, con respecto a 2009 (1.847.758). Es decir, durante 2010 la Ciudad de Buenos Aires envió unas 5.781 toneladas diarias a rellenos atravesando el techo de las 2 millones de toneladas, alcanzando un récord histórico de enterramiento.
Desde el año 2008, Greenpeace viene denunciando que la aplicación de esta Ley ha sufrido un retroceso estructural con respecto a 2007 en varios puntos. Por ejemplo,no se invierte en los centros verdes, llamados Centros de Selección,en donde los residuos reciclables son acopiados y preparados para su venta por las cooperativas de cartoneros, o también una falta de desarrollo e implementación de una campaña de educación y concientización acerca de la separación domiciliaria de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
Las personas de Greenpeace están muy disgustadas porque la administración Pro no sólo no ha adoptado medidas positivas, sino que además, ha significado un enorme retroceso en relación a la situación de la gestión de los residuos,4 años atrás.
Fuentes: http://www.diarioz.com.ar/nota-reciclar-el-proyecto-de-basura-cero.html, www.basuracero.org.ar