El calentamiento global
¿Catástrofe mundial?
Muchos científicos predicen grandes desastres naturales producto del alza de temperaturas en el planeta Tierra: inundaciones, hambruna, sequías, heladas, epidemias...serán frecuentes en todos los países.
Nuestro planeta se está calentando: eso es una realidad. Los últimos diez años fueron los más calurosos desde que se llevan registros, y los científicos han anunciado que en el futuro lo serán aún más. Y los seres humanos somos los principales culpables: ejercemos un impacto directo sobre el proceso de calentamiento, conocido como el "efecto invernadero".
Pero...¿Qué es el "efecto invernadero"?
El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida. Se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernaderoEl planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera. Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Esta, al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre.Este mecanismo permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida. ¿Esto quiere decir que sin el efecto invernadero no podríamos vivir? Muy probablemente.
Pero tu escuchaste que el efecto invernadero era un problema ambiental... ¿Qué hay de malo en todo esto?
El hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de esos gases en la atmósfera, lo que provocaría un paulatino cambio en el clima mundial.Por eso los científicos, que estudian mucho lo que está pasando con nuestro planeta, prefieren llamarlo cambio climático en vez de efecto invernadero. Así pues, efecto invernadero es un fenómeno natural, cambio climático es un problema ambiental.
Los terribles efectos de dicho aumento son ampliamente conocidos y van desde la sequía hasta las inundaciones en diversas áreas del planeta. Y no tenemos que ir muy lejos para cerciorarnos de la realidad de este fenómeno. Recordemos las inusitadas lluvias de noviembre del año pasado que causaron muertos, inundaciones, pérdidas millonarias en la agricultura y en el turismo a nivel nacional.
Muy bien explicado. Corto y claro.
ResponderEliminarNos encantó este post. Alguna recomendación podría ser que citen las fuentes de cada tema que hablan y poner imágenes o videos para que sea más entretenido. Besos
ResponderEliminar